EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL

La educación ambiental debe buscar la sensibilización permanente de los individuos y los colectivos en torno a los problemas ambientales. Debe, a la vez, contribuir a la formación de individuos conscientes de la problemática y de su papel en la misma, con el ánimo de generar actitudes de respeto y valoración del medio. Debe proporcionar los conocimientos que le permitan al individuo comprender los fenómenos ambientales. Todo esto enmarcado dentro de la formación de un espíritu crítico que permita al individuo ser responsable en el manejo y gestión de los recursos. En últimas, la educación ambiental debe propender por la formación de un individuo que se reconozca y reconozca a los demás en el medio, a través del sentido de pertenencia y contribuya, de esta manera, a la construcción de criterios de identidad y por ende a la transformación de una sociedad que tenga como uno de sus ejes fundamentales la calidad de vida.
Tomado de la revista La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Por medio de la educación sea desde cualquier vertiente (educación formal, no formal y otras educaciones) debe incluirse al currículo no como una materia aparte sino integrada dentro del currículo de todas las áreas, permitiendo percibir el ambiente y su entorno en su totalidad y poder así actuar en forma apropiada para responder a las necesidades sociales y culturales en forma individual, familiar, local, regional y/o global.
Además de la información, es necesario modificar los enfoques, actitudes y comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos dados desde la educación, sin caer en mero activismo o actividades con lucro, sino construir algo más: una conciencia ambiental.
De cultura existe infinidad de concepciones que se han construidos a través de la historia y los diferentes momentos, situaciones que ha vivido el ser humano, una que se relaciona con este trabajo es: cultura es, básicamente, distintas formas de vida y redes de significación, que permiten distinguir a unos grupos sociales de otros, puesto que lo cultural emana y se entreteje con el lugar y el tiempo en el que habita cada ser humano, y con las percepciones que los seres tienen de sí mismos, de los demás y del entorno que los rodea (Geertz, 2000). En donde enfatiza las relaciones entre los seres humanos, y entre estos y la naturaleza, la adquisición de costumbres, hábitos, practicas y la generación en normas, reglas, leyes, instituciones; o en saberes aplicados (técnicas y tecnologías)…es decir, la experiencia propia, su vivencia diaria y sus prácticas cotidianas conlleva a la cultura, por ende los seres humanos además de heredar y transmitir el legado cultural, son capaces de crear y recrear cultura, de acuerdo a sus competencias y acciones.

Cultura ambiental en la mayoría de los casos no ha sido definida como tal, pero de acuerdo al anterior párrafo, debe generarse cambios, unos procesos y dinámicas culturales respecto al entorno y sus relaciones con el fin de ir incorporando nuevas perspectivas a la “cultura ambiental”

La cultura ambiental no solamente se adquiere en los espacios educativos. A pesar que la educación con dificultades usa recursos tecnológicos (audio, tv, imagen, video, internet…) en otros casos falta capacitación y reflexión para su uso, los medios de comunicación han jugado un importante papel en la sensibilización del público hacia los problemas ambientales, aunque algunas veces la información es superficial, esta también debe contribuir a modificar actitudes y hacer que se adquieran nuevos hábitos y conocimientos… Un uso pedagógico creativo y crítico de los medios y las nuevas tecnologías puede aportarla posibilidad de aprender de los medios en lugar de aprender por los medios; apropiarse críticamente de sus contenidos y descifrar los cambios. Pero además se ubica en la idea de "aprender a aprender", considerando que este aprendizaje se realizará a lo largo de toda la vida. No sólo se modifica así la relación del alumno con el profesor o la escuela, con el saber mismo sino con la cultura ambiental. (Tomado de http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/3/biblio/3QUIROZ-Maria-Teresa-CAP-4-Hacia-una-educacion-intercultural....pdf )



BIBLIOGRAFÍA



Carabaza, J., Reyes, S., Olmos, P., Tirado, P., Uresti, E., (2008). IX Congreso ALAIC: Medios de comunicación, estado y sociedad en América Latina. México.
http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Estudios_de_recepcion/ponencias/GT10_9Carabaza.pdf

Educación ambiental: Principios de enseñanza y aprendizaje. Programa internacional de educación ambiental. los libros de la catarata (1993).
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=z6onoKzz74sC&oi=fnd&pg=PA8&dq=relacion+entre+educacion+y+cultura+ambiental&ots=pTQvIk8_0p&sig=O5-Dg86I7QqC2YFhA_NZWBOYHgo#v=onepage&q=&f=false

Guillén, F., ( ). Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible. Revista iberoamericana de educación 11.
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie11a03.htm

Prieto, D., (2004). La comunicación en la educación. Buenos Aires: Stella.
http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/3/biblio/3Prieto-Castillo-Daniel-Comunicacion.pdf

Quiroz, M. T., (2003). Aprendizaje y Educación en el siglo XXI. Agosto 2003. http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/3/biblio/3QUIROZ-Maria-Teresa-CAP-4-Hacia-una-educacion-intercultural....pdf

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Torres, M., (1996).La dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos ambientales escolares PRAE. Bogotá D. C.